O1

Diagnóstico Ocular

Un examen ocular abarca una gama de pruebas para evaluar la visión y controlar las enfermedades oculares. El oftalmólogo puede usar una variedad de instrumentos, hacer brillar luces directamente frente a los ojos y pedirte que mires a través de una gama de lentes. Cada prueba durante un examen ocular evalúa un aspecto diferente de la visión o la salud ocular.

¿Cuándo debes realizarte un examen ocular?

Diversos factores pueden determinar la frecuencia con que necesitas un examen ocular, entre ellos la edad, la salud y el riesgo de desarrollar problemas oculares. Las pautas generales son las siguientes:

Niños de hasta 3 años y menores

Para niños menores de 3 años, el pediatra probablemente buscará los problemas oculares más frecuentes: ambliopía, estrabismo o exotropía. Si hay inquietudes o síntomas oculares, un examen es apropiado en ese momento, independientemente de la edad. Tu hijo podría someterse a un examen ocular más completo entre los 3 y 5 años de edad.

Niños en edad escolar y adolescentes

Controla la visión de tu hijo antes de que ingrese a primer grado. Si tu hijo no tiene síntomas de problemas de visión, y no hay antecedentes familiares de problemas de visión, haz que se controle cada uno o dos años. De otra manera, programa exámenes oculares según la recomendación de tu oftalmólogo.

Adultos

En general, si estás sano y no tienes síntomas de problemas de visión, realiza un control oftalmológico con este cronograma:

Cada cinco a diez años si tienes entre 20 a 30 años

Cada dos a cuatro años si tienes entre 40 a 54 años